Un niño pequeño ve la muerte como el personaje malo de los cuentos: el villano; un adolescente la ve como algo muy muy lejano y que, por lo tanto, no hay que preocuparse ni temerla, pero... ¿ Por qué unos dicen que hay que temerla , y sin embargo, otros dicen que es un paso más en la vida, que no hay nada que temer?.
La muerte viene concebida desde la antigüedad como algo horrible, malo, pero también muy pocas veces se dice de ella que solo es un alivio para el espíritu cansado. Solo los que dudan dicen que es un misterio que el hombre jamás a logrado y logrará resolver puesto que se trata de algo tan transcendental que escapa a todo alcance de nuestra comprensión.
Cuando nos acercamos a una pensión de jubilados, la mayoría de ellos siguen sus rutinas a pesar de tener a la muerte a la vuelta de la esquina. Se pueden distinguir (o al menos yo lo he comprobado) 3 tipos de reacción entre la senectud. La primera es la alegría, no optimismo, alegría, " Qué bien, por fin voy a descansar, vida eterna, paz, disfruta la vida a tope, termina de ser feliz". La segunda es amargura, todo lo ven negro, " Me dolerá, no hay nada más, todo oscuridad, la nada o el infierno, echaré todo de menos, nadie se acordará de mi, ¿ Por qué yo?." Y la tercera y última reacción es neutral," Bueno, no puede ser tan malo, seguro que hay algo luego, esta claro que echaré todo de menos pero sí que es verdad que me apetece "dormir"".
Saliendo de este lugar y entrando en la sala de terminales nos golpea la realidad con toda su fuerza, porque nos damos cuenta de que para morir, no hay que tener una cierta edad, en la muerte no hay límites y todos caemos, unos más pronto por desgracia, y otros más tarde. Vemos que en esta sala hay gente de todas las edades, y todos muriendo por distintas causas.
Los niños y jóvenes (en su mayoría) son los menos conscientes sobre la indiferencia de la muerte hacia las edades. Creen que son fuertes, pero en el lecho de muerte, en medio de esa épica batalla mortal, todos somos iguales ante ella, da lo mismo nuestra profesión, inteligencia, dinero o raza. Nada escapa a la selección de la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario